5 Formas para recuperar Word no guardado

Es frecuente que las personas que trabajan con Word, pierdan por varias razones sus documentos (en Word) que no han guardado previamente.

Ya esto no es algo para arrancarse los cabellos, pues existen varias formas de recuperar esos documentos y guardarlos oportunamente.

Es importante saber que la calidad de la recuperación de documentos, dependerá de algunos factores, tales como:

  1. La herramienta que se utilice para la recuperación (Word, PDF, etc).
  2. La extensión del documento.
  3. El equipo o dispositivo usado en este proceso.

¿Cómo recuperar archivos de Word sin programas?

Cuando se elimina o borra un archivo de la computadora, no hay que desesperarse pues éste no desaparece por completo.

El archivo se convierte o mueve a una posición sobrescrita, que no queda visible a simple vista pero si está aún en algún lugar de la memoria de la computadora.

Cuando el documento ha desaparecido recientemente, y no se logró agregarlo a ningún archivo nuevo, probablemente se pueda recuperar siguiendo métodos sencillos sin la necesidad de usar programas de recuperación, que casi siempre tienen muchos pasos por seguir.

No obstante, algunas veces no se pueden recuperar todos los documentos perdidos. Mirando el lado bueno de esta situación aunque sea se pueden recuperar algunos documentos y archivos (que es mejor que nada).

Buscar el archivo de Word directamente, en Windows 10

Se da click en Inicio>Búsqueda de Windows>Nombre del documento (o parte de éste) o doc y así se mostrarán todos los documentos.

En Windows 8.1- 8

Se presionan las teclas Windows + E, y así se abre el Explorador de Windows.

Se escribe el nombre del documento y se presiona Entrar. También sirve escribir .docx y luego se abre el documento o archivo de interés.

Para Windows 8 o versiones anteriores

Hacer click en inicio y empezar la recuperación del documento en Word no guardado > Buscar el documento escribiendo su nombre > y clickear Entrar. Se puede escribir .doc en la barra de búsqueda. Si se trata de documentos en versiones Microsoft Office 2007 o 2010, buscar en .docx.

Recuperación desde la copia de seguridad

Se busca el archivo de respaldo del documento en Word (.wbk), esto funciona si se tienen respaldos habilitados en Word, y saber dónde se guardó el documento.

Se abre Microsoft Word y se elige la pestaña Archivo, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla del PC.

Seleccionar la carpeta donde se guardó el documento por última vez, así como el archivo de respaldo y hacer click en Abrir.

Si no se recuerda la ubicación del documento, hay que buscar en toda la PC los archivos de respaldo de Word. Se puede hacer al introducir (.wbk) en la búsqueda de Windows.

Herramienta de autorrecuperación para recuperar documentos de Word

Si se bloqueó, cerró o apagó la PC y no se pudo guardar el archivo, al volver abrir el Word  nuevamente, el archivo deberá aparecer en la parte izquierda de la ventana.

Si no se tiene esta opción en la versión de Word, solo se debe buscar en la PC  los archivos (.asd) mediante la búsqueda de Windows, tal como se explica al principio.

O se puede ir a la carpeta directamente donde se almacenan los archivos:

%APPDATA%\Microsoft\Word (puedes encontrar los archivos recuperados automáticos)

%LOCALAPPDATA%\Microsoft\Office\UnsavedFiles (puedes encontrar los archivos no guardados).

¿Cómo prevenir la pérdida de los documentos de Word?

Recuperar un archivo Word usando software de recuperación, es posible al utilizar la herramienta de recuperar archivos de Word integrada en cada PC con sistema operativo Windows.

Cuando no se logra encontrar el documento buscado, hay una opción más potente; utilizar una herramienta de recuperación de datos.

Recuva es una de las mejores herramientas de recuperación que hay en el mercado.

Recuva es un programa de licencia gratuita, desarrollado especialmente para Microsoft Windows.

Este programa es capaz de:

  • Recuperar los datos perdidos o borrados, tales como: archivos, fotos, audio, música, correos, etc., de una forma efectiva y segura.
  • Hace soportes de la recuperación de datos en USB, papelera de reciclaje, disco duro, tarjeta de memoria, cámara digital y videocámaras.
  • Recupera los datos en diferentes situaciones, como por ejemplo los que han sido eliminados, formateados, de daño de disco duro o sistema, ataque de virus, etc.

¿Cómo prevenir la pérdida de documentos de Word?

Prevenir la pérdida de datos o la eliminación accidental de los mismos, se puede lograr ajustando el guardado automática.

Se debe Ir a Archivo, luego a Opciones de Word, se da click en Guardar, después se elige Guardar información de autorrecuperación cada cierto período de tiempo (aquí se coloca un número de minutos, horas, días, etc) en número.

La descarga de este programa es gratis, además este software es compatible con casi todos los tipos de archivos que existen en el mercado.

Este software es de gran ayuda en la recuperación de archivos en PDF, así como archivos en Excel.

Cuando no se encuentra el documento original, se puede intentar buscando en archivos temporales eliminados.

Es muy importante tener presente que Recuva es un programa, que recupera archivos borrados de varios dispositivos, y la instalación de este programa es rápida.

Sin embargo, la velocidad de recuperación de archivos es muy lenta y el funcionamiento es muy aceptable, cuando los archivos han sido borrados recientemente.

Realizar recuperaciones de documentos y archivos con Recuva es fácil, ya que los pasos a seguir no son complicados y hasta los aprendices e inexpertos pueden lograr recuperar sus archivos.

Recuva es uno de los programas más utilizados en todo el mundo para recuperar archivos, es un software confiable, gratuito y eficiente, por lo que se ha posesionado de un lugar muy privilegiado dentro del rubro de programas de recuperación de archivos, datos y documentos.

Ya no hay motivos para perder permanentemente los archivos, así sea usando Recuva u otro software ya que fueron creados para ayudar a quienes por error borran o eliminan documentos y archivos importantes.

A pesar de todas estas maravillosas funciones, hay que reconocer que Recuva tiene algunos aspectos negativos, que aunque no son muchos en ciertos casos influyen en su correcto funcionamiento y eficacia.